lunes, 20 de julio de 2009

RESPONSABILIDAD

Al fin, los dirigentes empresarios por medio de la ASOCIACION EMPRESARIA ARGENTINA, emitieron un crítico documento reclamando un cambio en el INDEC, baja de retenciones, y sobre todo generar un “marco institucional legal, sólido y previsible”.


Después de la increíble “genuflexión” de la UIA a que se sometió durante años ante el poder K., esta declaración no deja de ser un soplo de aire fresco y un síntoma que se vienen (ojala) cambios imprescindibles y necesarios para la convivencia nacional.


De la mano de empresarios bien “argentinos” como Luis Pagani, Alberto Grimoldi, Alejandro Estrada o el CEO Luis Cristoffani, sin perjuicio de olvidarme alguno, y la nueva actitud de Paolo Rocca, surge una obligación para mi imprescindible de la clase empresaria que es el compromiso social en épocas de crisis.


La actualidad argentina es paupérrima.: 14 millones de pobres, 5 de ellos indigentes, desocupación del 10% en la formalidad y se calcula del 25% en el trabajo informal, problemas graves de energía, inversión nula, justicia cooptada y colapsada, etc., etc.


Lo peor es que lo que hizo grande a nuestro país que fue su movilidad social, se ha perdido por completo y hoy la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande e inalcanzable.


La pobreza educativa y cultural, solo disimulada por eventos o cantidad de obras que no es lo mismo, muestran una clase media “progre” resentida y con un mensaje que atrasa décadas y la ideología más retrógrada del siglo 20 como novedad de bienestar y progreso.


Es lastimoso el daño que se ha hecho por vía de la educación a generaciones de argentinos que han perdido la brújula y abrazan causas perdidas y demostrablemente perdedoras.


Hubo una gran complicidad de la dirigencia, que se dedicó a hacer negocios personales y descuidó lo que en definitiva marca a los países grandes, su educación y cultura. Kirchner y Fernández de Kirchner son emergentes típicos de una decadente dirigencia que toma los gobiernos como botín de guerra. Es que esa ha sido su educación y su naturaleza de vida.


El saqueo realizado no tiene precedentes históricos.


La democracia republicana, bien gracias, sólo en los libros y en los discursos.


El bastardeo de la palabra, la mentira, el enriquecimiento de amigos del poder, son síntomas elocuentes de un deterioro sin precedentes. Ni hablar de lo que está pasando con el narcotráfico y la seguridad, íntimamente relacionados.


Por eso que un grupo de dirigentes empresarios, se haya despertado con arrojo, que los Kirchner hayan sufrido su peor derrota electoral, y que algunos dirigentes políticos ven con seriedad los problemas reales e inminentes de la sociedad. Nos ayuda a ver con cierto optimismo el futuro mediato.


Eso sí, el tiempo no sobra, hoy es un bien escaso, quizás el mas escaso de todos.


www.vinietas.blogspot.com

lunes, 13 de julio de 2009

SUPERPODERES Y DIALOGO


por JORGE J. RAMOS MEJÍA ª



Los benditos superpoderes que, para simplificar, permiten al gobierno Kichner gobernar sin presupuesto, pues permiten reasignar partidas, "según las necesidades" en cualquier momento.


De modo que, si alguna vez llega el control parlamentario sobre la ejecución presupuestaria, el tema ya ha sido blanqueado y en ese momento puede que ya se trate de gasto consumado.


En primer lugar debe señalarse que el control de la ejecución presupuestaria es, quizas, la función más importante que debe cumplir el Congreso, primero aprobar y cuantificar los gastos, proveer los recursos, determinar el destino y luego, al año siguiente verificar su cumplimiento.


De lo último es poco lo que sabemos los Argentinos. No tiene difusión, ni nadie la ha pedido.


Hasta cabe la duda acerca de la realizacìón de ésta farragosa tarea por los "legisladores", más preocupados por cuestiones menores mas sonadas y simpáticas y por cierto menos aburridas.


Naturalmente lo relatado integra los postulados constitucionales, que ya sabemos el valor que le asignan los bolivarianos.

Vemos entonces que no se requiere una Convención Reformadora para modificar la constitución.


Se puede hacer sin tanto barullo. Basta la voluntad de hacerlo y los cómplices adecuados. Ahora bien, como en todas éstas cosas existe un riesgo. Es obvio que si decido asaltar un Banco puedo ir preso.


Bueno nos encontramos analizando un tema parecido. Lo que nos vamos a llevar es el dinero del Estado. Algo que todavía es un delito. El doctor Kichner es un especialista en el tema.


Por arte de magia siguen deaparecidos los dólares de Santa Cruz y nadie los reclama pese a que la provincia se encuentra en una difícil coyuntura económica.


¿Será que todos creemos que nunca van a aparecer, o que es cierto que a los administradores del dinero lo pescó Madoff, o se justificaron con este artilugio?.


Segun el sistema Kichner lo que se debe hacer es conseguir que el Congreso le apruebe los llamados superpoderes que ya hemos visto para que sirven. Acto seguido se debe conseguir alguien que haga el trabajo sucio de reasignar las partidas. De esa manera los Kichner, o quien sea el mandamás, queda al margen de una supuesta malversación ya que ya se ha previsto de antemano, quien va a ser la persona que "gastará" el dinero, y por que no presumirlo, cobrará las comisiones si las hubiera. En el sistema argentino se le pueden poner nombres propios a los distintos actores: Julio de Vido es quién gasta, y el Jefe de Gabinete quién asigna. Es decir, Alberto Fernandez, Sergio Massa y ahora Anibal Fernandez, en ese orden. Aqui tenemos a los responsables y lo maravilloso es que el matrimonio no aparece en ningún lado. No puede ser tachado de autor material de alguna cosa mal hecha. Ello podría explicar los alejamientos del primer Fernandez y Massa y la designación del segundo Fernandez que no tiene nada que perder después de su comentada actuación como intendente de Quilmes.


Entonces cabe concluir que el famoso diálogo, que de verbo a pasado a sujeto, no es factible. Hay muchos compromisos ligados a los superpoderes. Sin ir más lejos recordemos tan solo el tema Aerolíneas Argentínas. Nadie sabe hasta donde llegó Jaime con los compromisos.


Es decir, alguien lo sabe, el doctor K y le dio luz verde a su leal Secretario de Transporte. Claro que se dijo que el problema era con de Vido, pues Jaime reportaba directamente a Nestor cosa que no le gustaba a Julio. ¿Y a quién reporta Julio?.


Sintetizando: el diálogo no es otra cosa que un artificio para distraer y avanzar todo lo que se pueda con los superpoderes vigentes. ¿No hemos pasado ya dos semanas de las elecciones? ¡En que avanzamos¡. Al principio no se pudo porque Cristina se fue a Honduras, despuès el feríado largo y después...después...


Resumiendo: Alguien se imagina al Pingüino cambiando opiniones

ª Ex periodista diarios Clarín y La Nación

para:


viernes, 10 de julio de 2009

¿ESPERANDO LA CARROZA?


La iniciativa, la bendita iniciativa.

Después del triunfo arrasador en la urnas, ahora corresponde tomar la agenda y empezar a marcarla.


Ya se han dormido algunos, la victoria da derechos y hay que ejercerlos.


Si el oficialismo mira para el costado y ningunea las urnas, habrá que hacerselo entender por via de las instituciones mas sagradas, hoy el Congreso, mañana la Justicia.


La soberbia y distancia marcada por la presidente recuerda en otros terminos, el ausentismo y negación de la realidad del expresidente De La Rúa, de triste recuerdo.


Dicen que el marido aparece poco, por que se pegó tantos cabezasos contra la pared, el dia de la derrota y tiró al aire tantos agravios que todavía tiene la cara llena de chichones. La presidente nos invita al diálogo y al consenso, habrá que creerle a medias, como siempre, en estos personajes los hechos son mas importantes que las palabras.


Algo es claro; si no reaccionan a tiempo se los van a llevar puestos y solo por el paso del tiempo y la fuerza de las circunstancias.

La pobreza, marginalidad, desempleo en aumento, recesión, no esperan, se sufre.


Aparece también el hombre de los grandes éxitos, el Gurú del siglo 21, el preclaro e irresponsable dirigente Eduardo Duhalde hombre que nos ha condenado al éxito. Menos mal.


NOMBRES.: Reutemann, Cobos, Macri, De Narvaez, Zamora, Sanz, Juez, Lilita, Solá, y sus lugartenientes, son quienes tiene que despertar el músculo dormido y empezar a preocuparse un poco por la situación de La Argentina y el argentino medio.


La caída es tan profunda que si no hay acuerdo en un temario básico, el regreso a la normalidad va a ser imposible. La Iglesia, las organizaciones intermedias, también tienen una gran función que cumplir. El país está hipotecado, no debemos ser mas un pais de gente linda, bien vestida y fanática del tercer mundo.


Hay 4.000 presos políticos (sin juicio), hay 13.000.000 de pobres, 4 millones indigentes, desnutrición infantil pavorosa, descapitalización de empresas productivas, desinversión energética, anomia social, caída brutal en la producción de alimentos y sigue… Si esto no es suficiente para reaccionar y marcar las pautas necesarias para salir del infierno, es que los dirigentes recién votados no están a las altura de las circunstancias.


Se sabe el diagnóstico, se saben las políticas que han llevado a este absurdo, se intuye como los dirigentes argentinos hemos sido autodestructivos, perjudicando a terceros inocentes.


Lo peor es que las ideologías en países como el nuestro solo nos han llevado a la división y retroceso mas absoluto, y ya no se usan en el mundo en temas básicos y de estado.


Ni siquiera tenemos la minima seguridad de tránsito. La ineptitud de este plantel de gobernantes ha sido inédita, y no solo la parejita, también sus ad láteres y sus cómplices, hoy haciendose los distraidos.


La incautación de los fondos de las AFJP fue aprobada por la gran mayoria del congreso, hoy sabemos en que se utilizan y para que se usan. Los partidos que votaron a favor de esta iniciativa por miedo a perder votos “progres” miran para otro lado. Es cierto que la verdad no tiene remedio, pero LA IDIOTEZ no tiene solución.


Y nuestros dirigentes tiene hasta ahora un carnet de idiota útil mas grande que una casa.


Hasta un Secretario es mas poderoso que su ministro (jefe), un país así y una burocracia igual es imposible que funcione, el deterioro es terminal, y no empezó hoy, empezó hace años y seguimos mirando para el costado.

Después aparece un lunático, dictador y se sorprenden.
Pepe N.

sábado, 4 de julio de 2009

DESCARADA Y CRIMINAL OMISION


El diputado electo, gobernador vigente de Buenos Aires y presidente del partido justicialista, ha tenido practicamente a su disposición y durante los últimos 20 días, cualquier medio escrito o televisivo.
Estuvo presente en innumerables entrevistas y fue televisado en todos los actos donde paseaba por Buenos Aires.
Ya sea en forma gratuita o paga, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, nos agotó con su presencia y sus respuestas.
Es memorable la entrevista con CNN, donde él repetía una y otra vez, sobre la pregunta de las testimoniales, que "el pueblo ya lo conoce y sabe lo que va a hacer".
Daniel Scioli, siempre nombra al pueblo, y alude que cuando lo critican, es "tipico de los envidiosos, pero que él hace, hace y hace y para eso trabaja, trabaja y trabaja".
En ninguna pero ninguna de estas entrevistas el Sr. Gobernador nombró los problemas de salud de la Provincia, y menos de la pandemia de Gripe A. Es más quiero recordar que siempre resaltaba sus presuntas virtudes, sobre el narcotrafico, la construccion de viviendas y el presunto aumento del empleo.
De la INFLUENZA A (H1N1) nada pero nada.
Si de golpe nos enteramos que dado los grupos de riesgos que hay en Buenos Aires, en especial el segundo cordón (los votantes mas afines a Scioli), son los mas contagiados de Gripe porcina, y que no son 7000 a nivel nacional sino 120.000 y los muertos no son 22 sino el doble y varios gravísimos. Y que para peor los hospitales están colapsados, así como que la participación de Buenos Aires, en esta pandemia es enorme.
Sorprende que el hombre que tiene a cargo el gobierno, que además dice que se preocupa de su pueblo, que nunca haya comunicado e informado sobre esta gravísima situación a la población a su cargo.

Solo nos queda pensar que es una DESCARADA OMISIÓN con fines electorales o una ineptitud manifiesta de su famosa gestión llena de hechos.
De hechos desgraciados.
En el conflicto del campo, la muletilla de este gobernador era: " con los alimentos no se jode"... y ¿con la Salud?...