domingo, 20 de diciembre de 2015

MACRI, LA CORTE Y EL DNU

MARCANDO LA CANCHA:  


La postergación de la jura de los ministros designado por el cuestionado DNU del presidente tiene su historia y sus idas y vueltas...

La historia comienza con la sentencia que a 48 hs. de asumido el presidente, saca la Corte y en la cabeza de Lorenzetti obligan al Estado a pagar una deuda generada por la administración Kirchner de aproximadamente 89.000 millones de pesos.

Acto seguido, la ex presidenta por un DNU (hoy anulado) hizo extensiva esa sentencia a 10 provincias acreedoras mas.

Así fué el recibimiento que tuvo Macri de parte de Lorenzetti. 

El asesor legal del Presidente, Fabián Rodriguez Simón (Pepín), ex Champagnat, ex Estudio Llerena y Asoc. (Felipe Llerena, Diego García Saenz etc), interpreta la sentencia como un ataque al presidente, no es descabellado ya que este juicio generado por retenciones indebidas de la Gestión K y a partir de 2010 ya estaba listo hace mas de dos años por un lado y por otro la misma sentencia obliga a la administración actual a cumplirla en un plazo de 90 días, escaso tiempo y no es usual que así lo haga la Corte. Además arrastra toda la deuda generada a partir de la fecha de incumplimiento, hecho que bien se podía haber evitado por la siguiente razón: 
La Provincia de Córdoba ante las retenciones indebidas del Estado Nacional, se vió obligada a poner impuestos de diversa índole castigando al habitante de la Provincia y con muchos de ellos de dudosa legalidad, pero el estado de abandono monetario en que lo trató Cristina F. de Kirchner lo obligaron a ello, no en vano el 73% de la población votó a Mauricio Macri para presidente.
La Corte en su sentencia debió haber tenido en cuenta esto, y dar por "lo pasado pisado" ya que el efecto ya habia sucedido y de aquí para adelante volver a la normalidad. No lo hizo y cargó las tintas a una administración recién ingresada y ya con una gravosa situación heredada.

Vista esta interpretación, Rodriguez Simón aconseja a Macri el famoso DNU del nombramiento a ministros de La Corte de 

Rosatti y Rosenkrantz, éstos DNU caen como una piedra en el arco político (imaginemos si CFK hubiera nombrado así a Kunkel) y dejaba un precedente jurídico muy riesgoso para el futuro. 
Lorenzetti hábil político recibe el mensaje y sabe que para que se haga efectivo el nombramiento él debe tomarles juramento a los propuestos por el Presidente, pero inevitablemente debe tener un acuerdo interno y allí choca con el Dr. Maqueda quien no estaba para nada de acuerdo con esta forma de designación, que la interpretaba legal pero no adecuada. 
Lorenzetti se ve obligado a ir a ver al Presidente, y en esa reunión se llega al acuerdo de dilatar el tema para febrero. Acá hay que hacer una salvedad, esta reunión implica para Macri un triunfo ya que al hacerlo ir al Presidente de La Corte, obliga a poner las cosas en claro y superar el desacuerdo, la autoridad del presidente está a salvo y no piensa tener mas sorpresas como la de la mencionada sentencia arriba indicada.

Macri aplaza el tema para febrero y seguramente o llamará a extraordinarias para tratar exclusivamente los nombramientos por el Senado o espera hasta marzo, y si no hay observaciones en el medio, la responsabilidad del no nombramiento de los jueces propuestos será del Senado de la Nación en una palabra del FPV.

El DNU en definitiva no se va a aplicar.

Detalle: El propuesto para Ministro de La Corte Carlos Rosenkrantz, es abogado de "Provincia de Santa Fé", Mc. Donald, YPF, Claro, La Rural Predio ferial de Palermo etc. Lo que hace que no solo debe renunciar a su patrocinio futuro sino que estando en La Corte no podrá tratar ningún expediente donde estén estas empresas como partes. No deja de ser sugestiva su propuesta atento estos impedimentos, si no lo sabían, ahora sí y no sería descabellado que den marcha atrás con su nombramiento. Hoy se publicaron edictos.

1 comentario:

Noticias de Fondo dijo...

La postergación tiene sentido cuando enero es mes de feria y el poder judicial no funciona. ¿Por qué no aplicar el decreto? Los pliegos de los designados no estarán listos para marzo y menos para extraordinarias habida cuenta de las exigencias del dec. 222/2003 que llevará meses terminar el proceso. Y si el tema le queda al Senado si no se aplica el dec 83/2015, ¿qué es lo que le queda al Senado? Allí es inevitable pasar por 47 senadores cristinistas que, por el momento, se mantienen unidos.